Orienta: Tutores personales

El Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario recoge en su artículo 8e) que los estudiantes de grado tienen entre sus derechos específicos el de Recibir orientación y tutoría personalizada en el primer año y durante los estudios para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria.

Esta labor se ha venido desarrollando de manera experimental o piloto en nuestro Centro desde el curso 2008/2009 a través del programa ORIENTA, convirtiéndose en estos momentos no sólo en una experiencia de innovación, sino en una necesidad y en una obligación normativa, tal y como aparece recogido en la memoria Verifica de la Titulación.

Así, al principio de cada curso académico se le asigna a cada estudiante de nuevo ingreso un tutor de entre los profesores integrados de la Titulación. Las funciones de los tutores son:

– Localizar y ponerse en contacto con los alumnos.

– Ofrecer apoyo e información a los tutelados sobre los diferentes servicios y actividades que se desarrollan en la Universidad de Valladolid, en general, y en su Centro y titulación, en particular. Mucha de esta información se puede encontrar en la Guía de la Universidad de Valladolid.

– Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.

– Hacer el seguimiento académico.

– Realizar el cuestionario de evaluación de la acción tutorial para tutores.

– Colaborar con el Gabinete Técnico en el desarrollo de la encuesta de satisfacción que se realizará a los estudiantes tutelados que participen en el proyecto.

– Ofrecer información sobre los derechos de los alumnos.

A lo largo del curso académico se mantienen 5 reuniones entre el tutor y el alumno, al comienzo del primer y segundo cuatrimestre, previa a exámenes de primer y segundo cuatrimestre, y reunión al final de curso.

 

PROGRAMA ORIENTA 2021-22

Alumnos Orienta Curso 2021-22

En el curso 2020/21, los alumnos valoran con 7,7 los sistemas de apoyo y orientación al estudiante una vez matriculado, muy por encima del valora obtenido en la misma rama de conocimiento (6,2) y en el conjunto de Grados de la UVA (6,7). Los profesores otorgan una puntuación global de 8,7 a las infraestructuras y recursos para la docencia. No se dispone de encuestas de satisfacción del personal de administración y servicios.

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>